Esta pagina se ve mejor con JavaScript habilitado

Instalación de DOOM Emacs

 ·  ☕ 6 minutos lectura  ·  ✍️ Somebody Master

Emacs, el mejor y a la vez peor editor de texto.

Conocido por la gran capacidad de configuración que posee. Esta capacidad es la que hace a este editor el mejor, y a su vez es su talón de Aquiles. La adaptabilidad es enorme permitiendo que pueda ser desde el más simple editor de texto a substituir a todo el sistema operativo. Esta adaptabilidad viene asociada al un gran coste en cuanto a los conocimientos requeridos para poder empezar.

Usa una variante de un lenguaje de programación llamado lisp, lo que habilita esta gran adaptabilidad. Y como todo en la parte de programación requerimos paciencia y saber el entorno en el que nos movemos.

Seguramente con esto no te halla convencido lo más mínimo para usarlo. Cabe recordar que es un programa de software libre, desarrollado por la organización de GNU y tiene una gran comunidad a sus espaldas. Esta comunidad ha desarrollado lo que se conocen como distribuciones de emacs. Las más conocidas son Spacemacs y DOOM emacs. En esta última es en la que nos vamos a centrar.

Consideraciones previas.

  1. Esta guía está pensada para usuarios de Linux, aunque puede ser utilizada en Windows 10 mediante el uso del subsistema de Windows para Linux (El nombre está al revés, Microsoft quiso que Windows fuese delante).
  2. Si tienes ya instalado emacs y has hecho modificaciones en los archivos de ~/.emacs.d, haz una copia de seguridad, y después borra la carpeta, o no hagas copia y mueve la carpeta a otra ubicación.
  3. Esta guía no entra en profundidad en el manejo de emacs ya que hay tantas ramificaciones debido a su adaptabilidad.
  4. Es recomendable conocer un poco del manejo del editor de texto vim ya que esta distribución de emacs usa lo que se conoce como 'evil-mode' que permite usar los atajos y comandos de vim en emacs. Para eso puedes instalar vim y utilizar el comando vimtutor para aprender sobre las bases de su funcionamiento.
  5. Es necesario manejarse en inglés ya que la documentación de la distribución está en ese idioma, al igual que la interfaz.

Instalación.

Para la instalación se ejecutarán los siguientes comandos:

  1. Instalar emacs y sus dependencias con el gestor de paquetes de tu distribución.

    Para las basadas en debian:

    1
    
    sudo apt update && sudo apt install emacs ripgrep find fd

    Para las basadas en arch:

    1
    
    sudo pacman -Syy emacs ripgrep find fd
  2. Si antes estaba instalado emacs se requerirá borrar la carpeta ~/.emacs.d/

    1
    
    rm -R ~/.emacs.d/
  3. Ahora clonamos el repositorio de git de doom-emacs:

    1
    
    git clone --depth 1 https://github.com/hlissner/doom-emacs ~/.emacs.d
  4. Finalmente se instala esta distribución de emacs:

    1
    
    ~/.emacs.d/bin/doom install

    Durante la instalación hará un par de preguntas, una sobre si usar las variables de entorno en uso, y otra sobre instalar fuentes de letra. Mi recomendación es decir que si(y) en ambos casos.

Consejos.

Una vez instalado ya se puede ejecutar emacs pero hay un par de pasos que son recomendables:

  1. Poner en la variable $PATH la ruta a los ejecutables de doom.

    En caso de usar bash:

    1
    
    echo "PATH='$PATH:$HOME/.emacs.d/bin/'" >> ~/.bashrc

    En caso de usar zsh:

    1
    
    echo "PATH='$PATH:$HOME/.emacs.d/bin/'" >> ~/.zshrc

    Acuérdate después reiniciar el terminal.

  1. Ver si la instalación de doom es correcta:

    Si tenemos puesto la localización en PATH:

    1
    
    doom doctor

    Si no:

    1
    
    ~/.emacs.d/bin/doom doctor

    La salida debería indicar que está todo en orden, si no mira de instalar lo que falte, aunque no es necesario para su funcionamiento, pero si es recomendable ya que puede incrementar el rendimiento o evitar errores.

Primeros pasos.

Ahora ya podemos arrancar emacs y debería verse la pantalla de inicio de doom-emacs. Esta interfaz funciona con el ratón pero es mejor usar el teclado. Si pulsamos "espacio f p" nos abre en la parte inferior de la pantalla la ubicación de los archivos de configuración (~/.doom.d/).

Pantalla de inicio
Abierta la localización de la configuración
En esta localización tendrás varios archivos. Lo mejor es mirar los archivos init.el y packages.el, además es seguro que no tengas el custom.el.
init.el
packages.el

En el archivo init.el puedes activar características si eliminas los comentarios (";;") que se encuentran delante los diferentes elementos. De esta manera puedes personalizar para acercarse más a cubrir tus necesidades. Ya que ahora emacs funciona con los atajos de vim recuerda que primero estás en el modo "NORMAL", pudiendo situarte encima de los ";;" y eliminarlos pulsando "x", y para guardar se escribe ":w".

En packages.el puedes añadir paquetes que no se encuentren en init.el, pero aquí debes configurar tu manualmente, si es requerido, para su funcionamiento según la documentación del paquete. La sintaxis es:

1
(package! nombre_del_paquete)

Recuerda que para poder editar un documento tienes que estar en modo "INSERT", para ello pulsa "i". Si quieres regresar al modo "NORMAL" pulsa ESC

Después de las modificaciones en estos archivos hay que ejecutar dentro de un terminal:

1
doom sync

O si prefieres hacerlo dentro de emacs:

1
M-x doom/reload

(M-x = Alt+x)

De esta manera se harán efectivos los cambios, si tienes abierto emacs, tienes que reiniciarlo. Aunque si lo has hecho dentro de emacs el programa tratará de reiniciarse.

Después de una modificación que requiera nuevos paquetes lo aconsejable es ejecutar en un terminal:

1
doom doctor

De esta manera podrás ver si faltan dependencias o tienes una mala configuración.

DOOM no instala las dependencias requeridas por algunos paquetes para evitar que tu sistema tenga demasiados programas que puedes no necesitar. DOOM asume que sabes lo que necesitas y por tanto te deja libertad, con las consecuencias que conlleva.

Para una edición más personalizada, o para iniciar nuevos paquetes, está config.el. Las modificaciones en este archivo no requiere ejecutar "doom sync".

También cabe destacar que para actualizar tanto los paquetes como el propio DOOM tienes que ejecutar:

1
doom up

Conclusión.

Ahora tienes una instalación de doom-emacs completa y sabes dar los primeros pasos. Si deseas aprender o tienes dudas sobre su funcionamiento tienes la documentación, la puedes ver en la página de inicio de emacs, o aquí. Si prefieres mejor vídeos a puedes ver los hechos DistroTube y DoomCast. La propia documentación hace referencia tanto a estos vídeos como a más tutoriales.

Con estos primeros pasos estás en el inicio de emacs, mi recomendación es aprender a manejar el modo org. Es una forma de escribir texto, pero tiene particularidades. Puedes escribir una agenda, un libro, documentación para un programa, con el propio código el documento y que escriba el archivo final, puedes codificar directamente y que te muestre los resultados, exportar los resultados a formatos según lo que requieras, etc. Está página está escrita en org y convertida a html.

Con esto espero que disfrutes de emacs y saques provecho de las capacidades del programa. Recuerda que se pueden añadir muchas más funciones y que puedes hacer que substituya a otros programas como los gestores de correo electrónico o reproductores de música, de modo que solo tengas un programa abierto en una sola ventana y no 50.000 ventanas abiertas; así que explora este maravillosamente intrincando camino. Para más dudas o comentarios sobre este artículo puedes preguntar en este tema.


Somebody Master
Escrito por
Somebody Master
Usuario de Linux